Montado en un pollino? esos si que son pollos… no como los que venden en el supermercado. Hermenéutica 3.

El predicador estaba más que eufórico, especialmente cuando llegó al verso 7 del Evangelio de Marcos, capítulo 11…

“Y trajeron el POLLINO a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.”

Esos si que son pollos!!! no como los que venden ahora en el supermercado!!

Ante la ignorancia de la palabra “pollino”, él directamente asoció el término con el vocablo más cercano que conocía: POLLO… y asumió como algo milagroso el hecho de existir un pollo tan grande que era capaz de transformarse en medio de transporte para el Hijo de Dios.

La anécdota, graciosa en este caso, nos muestra uno de los errores más comunes, en tanto a interpretación de textos se refiere, el desconocer el significado de las palabras.

Significado de las palabras.

Bien hará el estudiante de la Biblia si se acompaña de un diccionario de la lengua española al momento de iniciar  la jornada bíblica de lectura. Nadie posee un léxico tan acabado como para prescindir de un siempre útil diccionario.

Pero existen otros textos de apoyo que bien servirán para mejorar nuestra experiencia como intérpretes de la Biblia: Diccionario bíblico, manuales de usos y costumbres, y por supuesto otras versiones/traducciones de la Biblia.

Respecto de lo anterior, mi consejo es, para el estudiante serio, tener al menos tres versiones/traducciones de la Biblia. De todas ellas mi favorita es la NVI y le sigue la Reina Valera 60; pero versiones como la Latinoamericana, De las Américas, Dios habla hoy, Reina Valera 95 y otras, son de tremenda utilidad.

Cada versión puede entregarnos una imágen más exacta del pasaje en cuestión y esto facilita el ejercicio final de extraer la verdad central de ese verso o versos que se están analizando.

También aconsejo seguir estos pasos:

1.- Leer el pasaje a analizar, respetando su contexto. (cercano, remoto, histórico-cultural)
2.- Leer el mismo pasaje en otras versiones.

3.- Buscar en el diccionario (bíblico o normal) el significado de algunas palabras.

4.- Volver a leer repetidamente el pasaje ya con toda esa información en la cabeza.

5.- Sólo entonces recurrir a comentarios bíblicos para obtener más información. Los comentarios ya son interpretativos, pero si queremos  desarrollar las habilidades  de un buen exégeta, debemos ejercitar de la forma difícil.

Como ejercicios… algunos retos simples:

Efesios

1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
1:14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Romanos

2:3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

1 Samuel

17:3 Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.
17:4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

1 Juan

2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Piensa… te va a gustar!

2 pensamientos en “Montado en un pollino? esos si que son pollos… no como los que venden en el supermercado. Hermenéutica 3.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s